¿LAS MARCAS ESPAÑOLAS ESTÁN BIEN PROTEGIDAS DE IMITACIONES Y FALSIFICACIONES?


Solo el fraude de las falsificaciones supone en España una pérdida de más 6700 millones de euros anuales y la destrucción de más de 50.000 puestos de trabajo, según los datos de Andema ( asociación para la defensa de la marca). Las cifras revelan la importancia de que la industria de la moda se proteja ante el fraude. Para ello dispone del Fahion Law, una disciplina en auge que abarca todos los aspectos legales de la moda. 

Jose Carlos Erdozain, of Counsel de PONS IP, firma global especializada en el asesoramiento integral de Propiedad Industrial, Intelectual y Protección de Datos, asegura que es importante proteger las creaciones textiles principalmente por el activo económico que representan. “Por lo general, las marcas españolas de moda están bien protegidas frente a las falsificaciones. El Código Penal contempla sanciones que van desde la fabricación hasta la comercialización”.

Las imitaciones también cuentan con herramientas legales que permiten proteger a los titulares como los derechos de autor o la competencia desleal. «Sin embargo, el problema es que muchas veces nos enfrentamos a la llamada libertad creativa del autor. Cuando esa libertad queda reducida por la forma, hablar de imitación puede ser muy arriesgado. Es decir, hay una serie de limitaciones funcionales que ponen freno a la capacidad creativa del autor”.

Sobre la inversión que realizan las empresas textiles españolas en Propiedad Industrial e Intelectual, desde PONS IP sostienen que sí invierten en este campo ya que es «una forma buena de protegerse y además es relativamente barata, por 500 euros las empresas disponen de una protección prolongada en el tiempo”.

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